AS3 Paso a paso: La clase documento en Flash

POO3_ClaseDocumento01_smallToda aplicación necesita un punto de entrada, un lugar por el que empezar a ejecutar el código de nuestro programa. En los lenguajes orientados a objetos este lugar es la clase principal. En Actionscript también se le llama clase documento.

Como todas las clases, la clase documento tiene un método constructor. En las clases normales este método se ejecuta cuando nosotros lo invocamos explícitamente, pero en la clase documento este método es invocado automáticamente cuando se ejecuta el programa, creando así el objeto desde el que se crearán todos los demás.

Veamos como hacerlo en Flash Professional.

Volver al Índice

Creación de la clase documento

Para crear la clase documento siempre vamos a seguir los pasos detallados a continuación:

No se pudo iniciar esta presentación. Intenta actualizar la página o utiliza otro navegador.

Aclaración: Esta nos es la única manera de trabajar, pero es la que os recomiendo hasta que ganeis cierta soltura y tengáis las nociones básicas de POO arraigadas.

Algunas diferencias entre las clases normales y la clase principal

La mayoría de las clases se utilizan para crear varias instancias de si mismas, pero de la clase documento sólo se crea una instancia. No se pueden ni se deben crear más.

La mayoría de las clases se crean porque resultan útiles en cuanto que definen módulos con entidad propia, que agrupan cierta funcionailidad y que tienen una responsabilidad bien definida dentro del programa.

Existen infinidad de maneras de encapsular y agrupar esas responsabilidades, se puede hacer utilizando muchas clases pequeñas (cada una con una responsabilidad muy simple) o pocas clases más grandes más compleja (agrupando varias responsabilidades relacionadas en cada una de ellas).

En este sentido, la necesidad de crear una clase concreta es siempre discutible y en cierto modo opcional.

Recuerda que la clase principal o clase documento siempre es necesaria, sin ella no hay programa. Es la única clase que es obligatorio crear.

Volver al Índice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *