Línea de tiempo y Animación: Interpolaciones de Movimiento (Motion Tween)

Las interpolaciones de movimiento (Motion Tween) eran casi el estandar de las interpolaciones en versiones anteriores de Flash. Sin embargo, en la nueva versión, su potencia se ha reducido enormemente ya que el editor de movimiento ha sido eliminado del programa (por razones en las que no vamos a entrar).

Teniendo en cuenta lo anterior, se han de utilizar sólo para animaciones simples: Un cambio de posición, de tamaño, una rotación, un cambio de opacidad, un desenfoque, etc. Aunque se llamen “de movimiento”, se pueden utilizar para animar cualquiera de las propiedades de una instancia.

Volver al Índice

El elemento a animar debe ser o haber sido convertido a símbolo previamente, es decir, debe ser una instancia de un símbolo.

Para crear una interpolación de movimiento:

  1. Convierte el elemento a animar a un símbolo con F8 (si no lo es todavía).
  2. Haz click con el botón derecho del ratón sobre la instancia de símbolo que quieres animar o sobre el fotograma clave donde se encuentra éste.
  3. Pulsa Create Motion Tween.
    En el panel de la línea de tiempo aparecerá un bloque de color azul en la capa donde estaba el símbolo:
    motionTween La duración de la interpolación recién insertada siempre es de un segundo. En la ilustración anterior llega hasta el fotograma 24 porque la velocidad de fotogramas del documento es de 24fps.

    En cualquier caso es muy fácil expandir o contraer la interpolación arrastrando el borde derecho del bloque azul para que dure más o menos tiempo.

    Pero todavía no hemos realizado ninguna animación, sólo hemos preparado la interpolación para ser utilizada:

  4. Mueve el cabezal de reproducción hasta el fotograma en el que quieras realizar cambios en el símbolo (Normalmente el último)
  5. Selecciona el símbolo y cambia su posición, su tamaño, o cualquiera de sus propiedades.

En la línea de tiempo verás que en el fotograma donde has realizado los cambios en la capa de la interpolación aparece un pequeño rombo negro.
motionTween2

Por ejemplo, si nuestro símbolo lo hubiéramos creado a partir de un cuadrado amarillo y lo hubiéramos desplazado hacia la derecha en el paso cuatro, ahora en la escena tendríamos esto:
motionTween3
La línea azul nos muestra la trayectoria del cuadrado amarillo, y cada punto de la misma representa su posición en cada fotograma.

Esta línea se puede deformar como si fuera un trazo, utilizando la herramienta de selección o la de subselección.

Se pueden insertar nodos en la misma (a los que luego podemos cambiar de posición o modificar sus tangentes) insertando fotogramas clave (Ctrl + Click sobre el fotograma y luego F6) entre los dos que ya tenemos.

Aparecerán nuevos rombos en la línea de tiempo:
motionTween4
Y puntos gruesos en la trayectoria del rectángulo que se corresponden con ellos:
motionTween5motionTween6motionTween7
motionTween8
De este modo podemos modificar la trayectoria del cuadrado amarillo.

Se pueden cambiar varias propiedades del símbolo en cada fotograma clave; todas las que aparecen en el panel de propiedades cuando tenemos seleccionado el símbolo. Además se pueden animar todas las transformaciones que se realicen con la herramienta de transformación.

Cuidado, porque Flash a veces nos deja aplicar la interpolación a elementos que no son un símbolo. Lo que ocurre en estos casos es que el programa lo crea automáticamente, pero también le da un nombre automático en la biblioteca (Symbol1, Symbol2, Symbol3,…).
A medida la complejidad y cantidad de contenido de nuestro documento crezca, el número de símbolos con nombres automáticos crecerá. Esto es una catástrofe cuando tenemos un gran número de símbolos, porque será muy difícil encontrar cualquiera de ellos para realizar ajustes o modificaciones.

Interpolaciones predefinidas (Motion Presets)

Una de las comodidades que traen consigo las interpolaciones de movimiento son los Motion Presets, herramienta que facilita la realización de interpolaciones para animaciones que se utilizan muy a menudo.

MotionPresets01Algunas de ellas se utilizan tan a menudo en las interfaces gráficas, que poseen su propio panel, como se vé en la figura de la derecha. Si este panel no se encuentra visible podemos abrirlo desde el menú Window → Motion Presets.

Pero las que se utilizan a menudo son tan sencillas que, al menos en mi opinión no merece la tener este panel abierto. Cuando tengas práctica tardarás menos en crear la interpolación a mano que en encontrar la que buscas en la lista.

Además, las animaciones predefinidas a qué utilizan características que no se encuentran disponibles para su edición desde que Adobe eliminó de Flash el panel del Editor de Movimiento (Motion Editor).

Dejando de lado las razones por las que se ha eliminado esta característica, las animaciones predefinidas pierden bastante interés, porque las opciones de personalización han disminuido drásticamente.

Hay algo, sin embargo, por lo que sí merece la pena tener presente este panel y es su capacidad para almacenar animaciones que definamos nosotros mismos.

Supongamos que hemos animado una trayectoria compleja y deseamos reutilizarla con otras instancias (como en la figura de debajo de estas líneas).
MotionPresets02

Basta con seleccionar o bien la instancia, o bien cualquier fotograma de la interpolación de movimiento y luego, en el panel de Motion Presets, pinchar en el icono de nuevo preset (pequeña hoja blanca).

Nos aparecerá un diálogo en el que se nos pide un nombre para la animación predefinida. La animación quedará guardada en la carpeta Custom Presets del panel.

Ahora podremos aplicarle este preset a cualquier instancia. Para ello, tendremos que seleccionar ambos (instancia en la escena y preset en el panel y entonces pulsar el botón Apply.

Las animaciones predefinidas (Motion Presets) sólo funcionan con interpolaciones de movimiento.

Volver al Índice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *