Instalación y configuración de haxe 3 y openfl

Estoy preparando una serie de entradas sobre este lenguaje multi-plataforma, que empezaré a publicar en breve. Pero para poder probar esta plataforma de desarrollo primero hay que instalarla y configurarla correctame3nte.
No es nada complicado, pero para los que no están acostumbrados a hacer cosas en línea de comandos puede ser un poco lioso, así que a continuación os dejo instrucciones detalladas del proceso:

Primero hay que descargarse el instalador automático de haxe de la página de descargas.
Es un instalador automático pero no os esperéis nada especial, sólo instala el compilador y las librerías que necesita. Una vez ejecutado ya tenéis todo lo necesario para empezar a programar en Haxe 3.

Lo que lo hace de Haxe un lenguaje realmente interesante es openfl librería que permite publicar para flash, hmtl5, iOS, Android, webOS, etc., usando el mismo código para todo). Aquí no tenemos intalador automático.
Tendremos que abrir una consola: Pulsa Win+R y escribe cmd y pulsa OK.
Comprobemos que haxe 3 se ha instalado correctamente escribiendo haxe y pulsando INTRO. Si todo está bien debería apareceros lo siquiente en la consola:

[sourcecode padlinenumbers=»false» collapse=»false» light=»false» wraplines=»true» autolinks=»false» toolbar=»false»]
Haxe Compiler 3.0.0 – (C)2005-2013 Haxe Foundation
Usage : haxe.exe -main <class> [-swf|-js|-neko|-php|-cpp|-as3] <output> [options]
Options :
-cp <path> : add a directory to find source files
-js <file> : compile code to JavaScript file
-swf <file> : compile code to Flash SWF file
-as3 <directory> : generate AS3 code into target directory
-neko <file> : compile code to Neko Binary
-php <directory> : generate PHP code into target directory
-cpp <directory> : generate C++ code into target directory
-cs <directory> : generate C# code into target directory
-java <directory> : generate Java code into target directory
-xml <file> : generate XML types description
-main <class> : select startup class
-lib <library[:version]> : use a haxelib library
-D <var> : define a conditional compilation flag
-v : turn on verbose mode
-debug : add debug information to the compiled code
-help Display this list of options
–help Display this list of options
[/sourcecode]

Ahora vamos a instalar openfl:
[sourcecode language=»actionscript3″ padlinenumbers=»false» collapse=»false» light=»false» wraplines=»true» autolinks=»false» toolbar=»false»]
haxelib install openfl
[/sourcecode]

Os saldrán un montón de mensajes en la consola y al final, lo más importante, debe aparecer:
[sourcecode padlinenumbers=»false» collapse=»false» light=»false» wraplines=»true» autolinks=»false» toolbar=»false» highlight=»9″]

Install templates/flash/templates/web/expressInstall.swf
Install templates/flash/templates/web/index.html
Install templates/flash/templates/web/swfobject.js
Created templates/haxe/
Install templates/haxe/NMEPreloader.hx
Install UInt.hx
Current version is now 1.0.5
Done
[/sourcecode]

No hemos terminado aún. Tenemos lanzar la configuración con
[sourcecode padlinenumbers=»false» collapse=»false» light=»false» wraplines=»true» autolinks=»false» toolbar=»false»]
haxelib run openfl setup
[/sourcecode]
Esto lanzará un proceso de descarga e instalación de varios paquetes que necesita openfl para compilar para las diferentes plataformas. Tardará un rato y os aparacerá un Done por cada paquete instalado.

Ya casi está. La mayoría de las plataformas para las quequeramos publicar no necesitan configuración, pero windows, linux, android y blackberry sí. Es decir, que para poder compilar aplicaciones para windows, por ejemplo, habría que ejecutar el comando:
[sourcecode padlinenumbers=»false» collapse=»false» light=»false» wraplines=»true» autolinks=»false» toolbar=»false»]
openfl setup windows
[/sourcecode]
Y contestar a las preguntas que os hace (si queremos instalar Visual Studio C++, en este caso)
Para android sería:
[sourcecode padlinenumbers=»false» collapse=»false» light=»false» wraplines=»true» autolinks=»false» toolbar=»false»]
openfl setup android
[/sourcecode]
Os hará las siguientes preguntas:
[sourcecode language=»actionscript3″ padlinenumbers=»false» collapse=»false» light=»false» wraplines=»true» autolinks=»false» toolbar=»false»]
Download and install the Android SDK? [y/n/a] ? y
Downloading android-sdk_r20.0.3-windows.zip…
Download complete : 90379469 bytes in 80.3s (1098.9KB/s)
Output directory [C:\Development\Android SDK]:
[/sourcecode]
Contestad al la primera que sí (y) y la segunda la dejais en blanco para que android-sdk se instale en la carpeta por defecto.

Después de un montón de mensajes de instalación os aparecerá lo siguiente:
[sourcecode padlinenumbers=»false» collapse=»false» light=»false» wraplines=»true» autolinks=»false» toolbar=»false»]

Done
Launching the Android SDK Manager to install packages
Please install Android API 8 and SDK Platform-tools
Waiting for process to complete…
Done
[/sourcecode]

y se os abrirá la ventana de configuración del SDK de Android. Openfl os está pidiendo que como mínimo instaléis el Android API 8 (Android 2.2) y el SDK Platform-tools. Marcad estas opciones. Se pueden instalar más APIs y herramientas si queréis. Pulsad el botón Install (x) packages y esperad a que el proceso termine.
Cuando termine de descargar e instalar los paquetes cerrad la ventana de configuración del SDK de Android y volved a la consola. Os estará haciendo otra pregunta:

[sourcecode padlinenumbers=»false» collapse=»false» light=»false» wraplines=»true» autolinks=»false» toolbar=»false»]
Download and install the Android NDK? [y/n/a] ? y
[/sourcecode]

Contestad que sí (y). Una vez descargado e instalado el NDK (tarda un ratito) os vouelve a preguntar en que carpeta instalarlo. Si pulsais INTRO sin escribir nada se instala en la que tiene por defecto.

Ahora os preguntará si queréis instalar Apache Ant. Si no sabéis lo que es, no os preocupeis, decidle que sí.
Cuando termine os preguntará si queréis innstalar el Java Develpment Kit, necesario para compilar aplicaciones Android.
Si no lo tenéis instalado, decidle que sí.
Os dirá que tenéis que instalarlo manualmente así que id a la página de Oracle, descargad el Java JDK installer y haced lo propio.
Cuando terminéis, os preguntará la ruta al Java jdk. Dejadle la que viene por defecto y pulsad INTRO.
Hemos terminado con Android.

Para linux y blackberry el proceso es similar y no lo voy a detallar aquí.

Las demás plataformas flash, html5, iOS, OSX, ya vienen configuradas por defecto así que hemos terminado con la configuración de openfl.

Ahora nos queda responder a la pregunta de dónde escribimos nuestro código y cómo lo compilamos. Aquí hay varias opciones según las preferencias de cada uno. Yo prefiero usar FlashDevelop, pero otros podrían preferir FDT, MonoDevelop, IntelliJ IDEA, Sublime Text, y los hay que incluso prefieren VIM.

De momento, la versión estable de FlashDevelop (4.4.2) todavía no tiene soporte para Openfl, así que tendremos que descargar la versión en desarrollo (beta). Cuando se publique la versión 4.4.3, podremos descargar la versión normal, pero no os preocupeis porque la beta funciona bastante bien.

Una vez descargado el instalador lo ejecutais y le decís a todo que sí. Ya tenéis todo lo necesario instalado.

configuracion01
Cuando ejecutéis FlashDevelop os saldrá un diálogo preguntandoos el tipo de proyecto que queréis crear. Y ahí tenéis openfl listo para ser utilizado sin más quebraderos de cabeza.

🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.