Bases de la sintaxis de ActionScript

Volver a la página principal

Sensibilidad a las mayúsculas
Utilización del punto y coma
Paréntesis
Llaves
El punto
La coma
Dos puntos

Sensibilidad a las mayúsculas

El lenguaje ActionScript 3 es un lenguaje sensible a las mayúsculas (case-sensitive) así que habréis de tener cuidado al escripir palabras clave del mismo y nombres de variable. Así, la palabra clave true se escribe toda con minúsculas. Si escribiéramos TRUE o True en el mismo contexto, obtendríamos un error.

Volver a Contenidos

Utilización del punto y coma (semicolon)

El punto y coma se utiliza para indicar el final de una instrucción (también denominada comando o sentencia). A veces se nos olvida y no se produce ningún error, ya que el compilador es bastante inteligente. Pero no es perfecto, así que también debemos tener cuidado de acabar cada sentencia con punto y coma, para no producir errores que después son difíciles de localizar (este tipo de error normalmente hace que el compilador no localice bien la línea del fallo, así que tened especial cuidado con esto)

Inciso:Es posible, gracias a este separador de instrucciones, escribir varias sentencias en la misma línea, separadas por punto y coma. Esto no se recomienda porque es menos claro, pero lo veréis, por ejemplo, en los bucles for, en los que entre los paréntesis se define la variable a usar como contador, se establece la condición de ejecución del bucle y se indica cuanto se incrementa el contador en cada vuelta del bucle, todo en una sola línea.

for (var i:int = 0; i < 3; i++) {
	trace("hello");
}

Este es el único uso admisible del punto y coma como separador de varias instrucciones en la misma linea

Volver a Contenidos

Paréntesis ()

Los paréntesis se utilizan para

  • Definir los parámetros que acepta una función
    	function calcularPromedio(valor1, valor2):Number {
    		return (valor1 + valor2)/2;
    	}
    	
  • Para indicar que estamos llamando a una función y/o pasarle parámetros a la misma:
    Si tenemos previamente definido el array lista podemos llamar a la funcion de los arrays pop() que elimina su último elemento:

    	lista.pop();
    	

    No recibe ningún parámetro pero hay que poner los paréntesis para que el compilador sepa que nos referimos a una función (o método) en lugar de a una variable (o propiedad).
    Si queremos calcula el promedio de 345 y 178.3 utilizamos la función definida en el ejemplo anterior y le pasamos estos valores como parámetros entre paréntesis.

    	calcularPromedio(345, 178.3);
    	
  • Para hacer que una operación se realice antes la escrita a continuación en una expresión matemática. Por ejemplo el valor que retorna la función del ejemplo anterior contiene la suma de los valortes entre paréntesis para indicar que esta suma se ha de realizar antes que la división. Si no primero se dividiría valor2/2 y luego se le sumaría valor1
    	//...
    		return (valor1 + valor2)/2;
    	//...
    	
  • Definir la condición de un if
    	if(valor == 3){
    		// Instrucciones a ejecutar si la condición se cumple o es verdadera
    		// ...
    	}
    	
  • Definir la variable contador, la condición de ejecución y el incremento del contador en cada paso de un bucle :
    	for (var i:int = 0; i < 30; i++) {
    		// Instrucciones a ejecutar en cada paso o vuelta del bucle
    	}
    	

Volver a Contenidos

Llaves {} (braces)

Las llaves {} se utilizan para

  • Agrupar instrucciones o sentencias que queremos que se ejecuten como parte un bloque:
    • En funciones:
      			function enCadaFotograma(evento:Event):void {
      				velocidad.x = velocidad.x + aceleracion.x;
      				velocidad.y = velocidad.y + aceleracion.y;
      				pelota.x = pelota.x + velocidad.x;
      				pelota.y = pelota.y + velocidad.y;
      			}
      			
    • En condicionales:
      			if(pelota.x > 300) {
      				velocidad.x = 0;
      				aceleracion.x = -0.5;
      			}
      			
    • En los bucles
      			for (var i:int = 0; i < 30; i++) {
      				pelota[i].x = Math.random()*1000;
      				pelota[i].y = Math.random()*700;
      			}
      			
  • Agrupar las propiedades de un objeto personalizado cuando lo definimos e inicializamos
    	var animacion:Object = {
    							velocidad:2.5,
    							aceleracion:0.3,
    							rozamiento:0.012,
    							destino: new Point(37, -250)
    						}
    	

Volver a Contenidos

El punto . (dot)

El punto en as3 tiene dos usos muy distiontos:

  • Separar la parte decimal de la entera en un número con decimales 17.23754. Es importante no utilizar una coma para esto, porque producirá un error de compilación.
  • Para llamar a una función (método) o hacer referencia a una variable (propiedad) que están definidos dentro de un objeto:
    	var pelota:MovieClip = new Pelota();
    	// pelota por ser una instancia de tipo MovieCLip contiene todas 
    	// las propiedadades y métodos de MovieCLip.
    	// Para poder utilizarlos utilizamos la sintaxis punto:
    	pelota.x = 100;
    	pelota.y = 200;
    	// Acabamos de cambiar la posición de la pelota asignanodle nuevos 
    	// valores a sus propiedades x e y (que son variables).
    	trace(pelota.name);
    	// Aquí hemos leido el valor de la propiedad name de pelota 
    	// (que es una variable) y lo hemos trazado en consola
    	pelota.gotoAndPlay("bota");
    	// Aquí hemos llamado al método gotoAndplay() de pelota 
    	// (que es una función) para que reproduzca la animación que 
    	// empieza en la etiqueta "bota"
    	

Volver a Contenidos

La coma , (colon)

La coma se utiliza:

  • Como separador de elementos en:
    • La inicialización de objetos con la siguiente sintaxis, separando las diferentes variables o propiedades del objeto:
      			var animacion:Object = {
      							velocidad:2.5,
      							aceleracion:0.3,
      							rozamiento:0.012,
      							destino: new Point(37, -250)
      						}
      			
    • La inicialización de arrays con la siguiente sintaxis, separando los diferentes valores de la lista:
      			 var listaFrutas:Array = ["naranja", "manzana", "pera"];
      			

Volver a Contenidos

Dos puntos : (colon)

Tienen varios usos muy distintos, pero los que vamos a ver constantemente son los siguientes:

  • En la declaración de variables, justo después del nombre de la variable se punen dos puntos y después el tipo de la misma:
    	var velocidad:Number = 3;
    	
  • En la definición de funciones, justo después de los paréntesis, para indicar el tipo de datos que devuelve la función:
    	function calcularPromedio(valor1, valor2):Number {
    		return (valor1 + valor2)/2;
    	}
    	

    Recordad que si la función no devuelve ningún valor es obligatorio poner que devuelve el tipo de datos void, que significa vacío:

    	function enCadaFotograma(evento:Event):void {
    		//...
    	}
    	
  • Volver a Contenidos

    Volver a la página principal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *