El futuro de Flash y de ActionScript


Son tiempos de crisis en España y uno tiene que ver como poco a poco sus amigos y compañeros de trabajo van cayendo, uno a uno, en el pozo sin fondo del paro. Algunos de ellos tienen suerte y encuentran otro trabajo a los pocos meses, probablemente peor pagado y trabajando más horas. Otros no. Hasta que un día le toca a uno mismo.

No me entusiasma presumir de ello, pero yo soy uno de los pocos que han tenido suerte. Vuelvo a trabajar después de apenas 6 meses viviendo del paro.

Había asumido que ya nadie quiere programadores en ActionScript y que Flash, al menos en España, había muerto. Me había puesto a estudiar como un poseso otros lenguajes de programación y plataformas de desarrollo orientados, fundamentalmente, al mercado móvil (léase iOS y Android).

Paradójicamente, vuelvo a trabajar como programador de ActionScript, y para clientes que quieren aplicaciones para movil, tablet y pantallas táctiles. No sé al resto, pero a mi esto me lleva a una profunda reflexión. De hecho, en mi empresa no damos abasto, y probablemente tengan que contratar a otro desarrollador pronto.

¿Qué ha pasado? ¿No había muerto Flash? Empeño en ajusticiarlo había, doy fe, ¿No será que no era tan malo como decían?

Cierto es que, de momento, no se volverán a ver páginas web desarrolladas íntegramente en Flash. Y que los molestos banners que nos daban la murga con sonidos estridentes y cuajaban nuestro navegador, ya no estarán producidos en flash.

Pero no os relajéis, ahora estarán montados en HTML5, y os aseguro que seguirán dándonos la murga y cuajando nuestro navegador. Es más, estoy seguro de que harán que la experiencia de navegación sea aún peor en muchas páginas. No me voy a extender en explicaciones técnicas, pero en estos meses he tenido varias entrevistas en las que se pedían desarrolladores experimentados que pudieran resolver los problemas con la publicidad en HTML. ¿Qué problemas? En realidad uno sólo es el gordo. En una página web todos los programas javascript corren en el mismo espacio de nombres por defecto, y en cualquier página en la que se inserte publicidad (o sea banners animados por javascript) empizan a colisionar las variables de unos y de otros, y las librerías que utilizan. Esto no passaba con flash, porque cada banner se ejecutaba dentro de su propio reproductor.

Y es que después de haber seguido todos en rebaño al flautista de Hamelin nos damos cuenta de que todo era un engaño. Que un lenguaje de programación o una plataforma de desarrollo madura, que lleva más de 15 años siendo un estándar para la comunicación multimedia en internet, no puede ser el problema.

Quizá el único defecto, por llamarlo de alguna manera, que se le pueda achacar es ser demasiado potente y demasiado cómoda. Lo suficiente como para permitir que “creativos” sin el background necesario y sin el suficiente interés como para aprender y mejorar en su trabajo llenaran a rebosar la web de contenidos mediocres, mal concebidos, peor aún ejecutados,…
Y aquí volvemos a los problemas con la publicidad en HTML5, los mismos programadores amateurs que hacian banners horrorosos en flash por cuatro duros, ahora los hacen en HTML5 y así nos va. Ese problema que se encuentran, sin ir más lejos los periódicos y revistas en internet, es bien fácil de resolver si cada banner va en su propio espacio de nombres y el programador encapsula las librerías que utiliza en él. Pero como los que lo están haiéndolo no lo saben, y para mi sorpresa me he encontrado con que alguno de los programadores que me han hecho la entrevista tampoco, el resultado es un desastre. No quiero ni pensar los horrores que nos vamos a encontrar cuando empiecen a aparecer herramientas que acerquen la potencia creativa de HTML5 a la de flash.

Pero los programadores mediocres no son lo únicos responsables de la muerte de Flash en la web, lo son más aún los directivos de las empresas en las que trabajaban y los clientes que no exigieron un mínimo nivel de calidad. Los mismos que en unos años matarán el HTML5, Objectve C, Java, el Apple Store o el Google Play si no cambian mucho las cosas.

Cierto es que hay lenguajes mejores y peores para la tarea concreta que se quiere desempeñar, pero espero que cada vez haya más desarrolladores que tengan un mínimo criterio y el poder de convicción necesario para hacer ver a sus clientes y a sus jefes que, pese a lo que lo que dice Steve Jobs o el gurú mediático de turno, por muy famoso que sea, no tiene que ser ni necesariamente cierto ni necesariamente aplicable en todos los ámbitos. Que el único camino que vale es el de una buena formación y un análisis minucioso y ecuánime de cada proyecto.

4 comentarios en “El futuro de Flash y de ActionScript

  1. Respondiendo al comentario dejado por Esteban aquí

    Lo primero es que lo que ahí expreso es mi opinión. Yo creo que no desaparecerá, por las razones que aquí expongo. Ahora, ni yo ni nadie te pueden garantizar que actionscript o flash no vayan a caer en desuso.

    Lo que sí te digo es que caer en desuso es lo que hizo Java, por ejemplo, y ahora con Android todo el que había invertido tiempo en aprender ha vuelto a tener trabajo. Este mercado es así de cruel. Te da tremendos sustos porque todo cambia muy rápido.

    Sin embarg,o es raro que una herramienta desaparezca del mapa por completo, si es que realmente es útil. Flash lo es, permite desarrollar contenido interactivo mucho más rápido y mejor que con cualquier otra tecnología que conozca. Hay lenguajes mejores (en cuanto velocidad de ejecución, por ejemplo) para crear juegos. No vas a conseguir nunca que un juego que demande gráfica vaya más rápido si lo programas en AS3 que si lo haces en C++. Pero ni de lejos vas a conseguir desarrollar tan rápido en C++ como en AS3. Para aplicaciones multiplataforma pasa algo similar, probablemente Java sea el lenguaje de programación más extendido en este campo, pero no está integrado con una herramienta como Flash. Aparte de que una aplicación programada en java no puede correr en iOS y una programada en AS3 sí.

    Mis comentarios en este post son en realidad un desahogo, lo admito, contra todos los detractores de Flash, poco informados en su mayoría, que repiten lo que dice el gurú de turno como papagayos sin analizarlo. Y lo cierto es que en ese momento estaba francamente harto de oir los mismos argumentos sin fundamento una y otra vez.

    Yo personalmente no me caso con nadie y siempre estoy aprendiendo algo nuevo. Considero que forma parte de mi oficio. Este año le a tocado a HAXE, que es una mezcla entre AS3 y C#, que en realidad compila a cualquier lenguaje, lo que lo hace todavía más multiplataforma que AS3.

    Mientras, sigo enseñando AS3 porque me parece que es el lenguaje orientado a objetos más fácil de aprender para neófitos. una vez aprendido uno, los demás se aprenden en un santiamén. Con AS3 no cuesta nada pintar algo en pantalla, y es fácil conseguir resultados de los que te puedas sentir orgulloso rápidamente. Si me obligan a enseñar otra cosa, enseñaré otra cosa, pero me parecería una pena porque a los alumnos les va a costar más y se van a motivar menos.

    Volviendo a tu pregunta … en aquel momento trabajaba en una empresa que se llama verdemagenta. La división de desarrollo cerró en Julio de 2013. En España (no sé si eres de aquí) muchos clientes están pagando con un retraso que es inasumible por una empresa pequeña/mediana. Algunos todavía no han pagado. Pero yo sigo trabajando con Flash, ahora para una empresa que se llama Rockalingua y que reside en San Francisco. Eso sí, hemos utilizado HAXE para programar, porque necesitábamos versión Flash para desktop y versión HTML5 para tablets (echale un vistazo a la sección de juegos re Rockalingua.

    Respecto a otras empresas que usen flash, no te sé decir ahora mismo, llevo casi un año de dicado casi exclisivamente a la enseñanza a Rockalingua y a aprender otras cosas, no he estado buscando trabajo así que no sé que tal sigue el mercado en España.
    Echale un vistazo a http://gaming.adobe.com/showcase/ para que veas que al menos fuera de España hay empresas potentes que siguen usándolo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s